35 anys després

Treinta y cinco años de Grup Zero*

Cuando ya se habían elaborado los materiales imprescindibles para las clases y estaba en marcha la Reforma de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, en el Grup Zero se desarrollaron nuevas formas de trabajo en función de la dedicación docente de cada uno de sus miembros.

Un núcleo importante del grupo lo han constituido los profesores de instituto que no solo han continuado su trabajo con las ideas básicas iniciales del Grup Zero, sino que se han seguido formando y desarrollando en la línea de la evolución de las ideas apuntadas en el apartado anterior. Seminarios de matemáticas, seminarios de matemáticas y ciencias, programaciones de centro han constituido el nuevo marco de trabajo de muchos de los profesores de instituto del Grup Zero en los últimos años.

Además, buena parte de estos mismos profesores se han implicado en comisiones de currículo o en la formación permanente de enseñantes, primero en el marco de la Reforma y, más recientemente, en los planes de formación de la Generalitat de Catalunya basados en la “práctica reflexiva”.

Otro núcleo lo forma el profesorado que se ha dedicado a la formación inicial de profesores de Primaria (Escuelas de Maestros, Facultades de Educación) y de Secundaria (CAP y Maestrías de Secundaria) así como a tareas de formación permanente de ambos colectivos (ICEs, Centros de Profesores, Sociedades de Profesores de Matemáticas). Estos mismos profesores han desarrollado trabajos de investigación en el campo de la Didáctica de las Matemáticas.

Para acabar, hay que insistir en el hecho de que el Grup Zero marcó para bien a todos sus miembros, tanto en su desarrollo profesional como en las relaciones de amistad que se han ido consolidando y que se traducen en dos encuentros fijos anuales, encuentros que mantienen la cohesión de un grupo próximo a celebrar los treinta y cinco años de su primera reunión.

Aquest text és part de l’article: Carmen Azcárate, Mª José Castelló, Carles Lladó. “El Grup Zero”, Revista Uno, nº 55, Juliol 2010.

*Ara ja som aprop dels 45 anys. Seguim igual.