Els origens

Los orígenes: verano de 1975​

En julio de 1975, se celebró en Barcelona la ”X Escola d’Estiu”, organizada por la Institución Rosa Sensat y el Col.legi de Llicenciats de Barcelona, un foro de formación de docentes de todos los niveles educativos preuniversitarios. Se intuía el final de la dictadura y una mayoría de los enseñantes tenia interés por discutir su nueva visión de la escuela pública y las posibles alternativas, tal y como quedaron plasmadas en el documento Per una nova escola pública, (Perspectiva escolar, ISSN 0210-2331, Nº 4, 1975 (Ejemplar dedicado a: Per una nova escola pública),págs. 1-12)

En el marco de dicha “Escola d’estiu”, se impartió el curso “¿Para qué las matemáticas?”, a cargo de cuatro profesores de Institutos de Bachillerato del País Valencià, al que asistió un grupo numeroso de docentes del área de Barcelona. Entre ellos se encontraban personas vinculadas al movimiento de Profesores no numerarios que consideraban inseparables sus reivindicaciones laborales de los cambios necesarios en la enseñanza de las matemáticas y las ciencias, en un sistema educativo más justo que debía acoger a la mayoría de los jóvenes en un futuro inmediato. Las propuestas de las matemáticas que expusieron los profesores valencianos, sobre todo fruto de sus lecturas de Hans Freudenthal, conectaron con las preocupaciones de enseñanza de buena parte de su auditorio, de tal forma que ahí mismo, a partir de un grupo de trabajo preexistente, se constituyó el núcleo inicial del que se denominaría, unos meses más tarde, Grup Zero.

Ese mismo verano, tuvo lugar en Túnez el congreso de la CIEAEM 27 (Pourquoi la mathématique?) al que asistió una persona del núcleo inicial del grupo que tuvo la oportunidad, no solo de escuchar y conocer, si no también de discutir con profesores y profesoras tan destacados como E. Castelnuovo, H. Freudenthal, C. Janvier, G. Brousseau, o A. Krygowska, dedicados a reflexionar sobre la enseñanza de la matemática en la escuela. Ese fue el comienzo de las relaciones del Grup Zero con personas docentes e investigadoras del ámbito de la educación matemática y de su didáctica, y que ya, desde el principio, incidirían en el desarrollo del marco conceptual del grupo.

Aquest text és part de l’article: Carmen Azcárate, Mª José Castelló, Carles Lladó. “El Grup Zero”, Revista Uno, nº 55, Juliol 2010.