Ideas básicas

Las ideas básicas iniciales del Grup Zero

El análisis inicial de la enseñanza de las matemáticas que se hacía en el Grup Zero se orientaba en dos direcciones: respecto a los contenidos, la crítica del método deductivo en la enseñanza y la falta de significado de los mismos, y respecto de la metodología o gestión del aula, la búsqueda de nuevas formas de relación entre el profesorado, el alumnado y la disciplina.

En aquel momento, imperaba la idea de que la característica esencial de las matemáticas y de su enseñanza era el método deductivo. Sin embargo, en el Grup Zero se intuía que ésta no era la característica principal de las matemáticas y, sobre todo, se pensaba que el planteamiento deductivo no podía ser en ningún caso la base del planteamiento didáctico de su enseñanza. Muy pronto el Grup Zero hizo suya la concepción de las matemáticas como actividad humana, lo que permitió distinguir y separar dos procesos históricamente entrelazados: el proceso de producción de conocimiento matemático, que no sigue el método deductivo, y el proceso de comunicación entre matemáticos de ese conocimiento, que sí utiliza la exposición deductiva con un lenguaje formal muy estructurado.
Por otro lado, a través de su experiencia docente, los miembros del Grup Zero habían observado que los conocimientos matemáticos que enseñaban carecían de sentido para el alumnado, y pensaban que el significado venía dado por su uso, por la propia actividad matemática, fundamentalmente resolviendo problemas generados en contextos pertinentes. Por eso, muy pronto, hicieron suya la distinción entre los conceptos matemáticos como “instrumentos de conocimiento” (es decir, cuando la atención del enseñante se focaliza en cómo se utilizan los conocimientos matemáticos para comprender una situación matemática o no) y como “objetos de conocimiento” (es decir, cuando la atención, tanto del enseñante como del alumno o alumna, se focaliza en cómo se estructuran unos conocimientos matemáticos con otros). Y de acuerdo con la ley biogenética, creían que debían diseñarse procesos de enseñanza de larga duración que asegurasen experiencias del alumnado con los conocimientos matemáticos como instrumentos de conocimiento antes de abordarlos como objetos de conocimiento.
En el Grup Zero se necesitó saber más acerca de la historia de las matemáticas y de su relación con las ciencias y la sociedad, lo que llevó a comprender que los conocimientos matemáticos han surgido, históricamente, como instrumentos de conocimiento para resolver problemas que las sociedades humanas tenían y tienen planteados. Estos instrumentos se convierten en objetos de conocimiento que, a su vez, pueden servir y sirven para analizar, conocer, predecir y transformar nuevas situaciones más allá de la que les dio origen. Y a partir de esta comprensión, el principal interés en el Grup Zero, desarrollado a lo largo de sus años de trabajo, fue el de buscar metodologías que utilizaran a fondo la relación dialéctica entre la matemática como “instrumento de conocimiento” y la matemática como “objeto de conocimiento”.
Además, en el Grup Zero existía el convencimiento de que no bastaba con elaborar material: se hacía necesario hallar nuevas maneras de gestionarlo en el aula, superando la experiencia escolar de cada uno, fruto del paso por la escuela y la universidad de los años 50, 60 y 70. Hallar esas maneras suponía establecer un nuevo contrato didáctico con el alumnado. En el Grup Zero se creía que el abandono de ciertas formas autoritarias de enseñanza comportaba hacer explícito un nuevo contrato didáctico en el que se establecían unas nuevas pautas de relación con la asignatura de forma que el alumnado supiera qué se esperaba de él en cada momento. Este era un reto al que se enfrentaba el Grup Zero como parte del reto que suponía la innovación en la enseñanza secundaria, una innovación que afectaba a la práctica de los docentes como profesionales de la enseñanza.

Aquest text és part de l’article: Carmen Azcárate, Mª José Castelló, Carles Lladó. “El Grup Zero”, Revista Uno, nº 55, Juliol 2010.